DESCENSO INTERNACIONAL DEL RÍO SELLA EN PIRAGUA: LA PRUEBA DEPORTIVA

Cada año desde 1930 se viene celebrando este descenso. Inicialmente tuvo un carácter turístico y de disfrute, bajar el río sin prisa entre amigos, y después tras la enorme expectación creada en los alrededores de Arriondas y Piloña se convirtió también en la reconocida competición actual, que en los últimos tiempos aúna más de un millar de competidores que rivalizan por recorrer los 20 kms finales del río en el tiempo más corto.

La salida queda marcada a las 12:00 del primer sábado de agosto tras los tradicionales versos y nuestro himno que provocan una auténtica estampida de piragüistas profesionales pugnando  por hacerse con las primeras posiciones.

Es visualmente espectacular sobretodo la primera vez, en la que esperas una línea de salida limpia y cada uno por su carril… y en lugar de eso te encuentras con un impacto emocionante entre saltos, tropezones, caídas y sprints y el griterío del público animando a los participantes.

El “tren sellero” acompaña a los palistas por la línea de FEVE, que discurre paralela al río, siempre con pases muy limitados tanto para el tren como la tradicional comida que se celebra en los Campos de Ova (donde se encuentra nuestro embarcadero del tramo final), en Llovio – Ribadesella.

Nuestro consejo siempre ha sido el mismo. Es un día para disfrutar desde la orilla del río, dejarse llevar por el ambiente festivo deportivo y conocer el jovial carácter asturiano, y por tanto este día no abrimos al público.

En el año 2020 el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS) se vio obligado a suspender la prueba. En 2021 aún no sabemos qué ocurrirá, pero lo que sí es seguro es que esta fiesta, que está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, seguirá desarrollándose en el futuro con total normalidad y el sentir de siempre.

Ahora, en la actividad más demandada de Asturias se calcula que más de 200.000 personas descienden cada año este río disfrutando del que es sin duda un ineludible destino para los visitantes de Asturias.

Os dejamos el himno a continuación, para que podáis ir practicando y después lo entonéis con nosotros sin excusa alguna:

Himno de las Piragüas

Guarde el público silencio (bis)

y escuche nuestra palabra (bis)

De orden de Don Pelayo

después de medir las aguas,

presidiendo el dios Neptuno

los actos de esta olimpiada,

con las novias, los tritones,

el cañón, los centauros y Pialla…

nuevamente se autoriza, en Arriondas,

la carrera de piraguas.

Y cuando demos los vivas

que el reglamento nos manda,

contesten todos a coro,

enronquezcan las gargantas,

que es fiesta de toda Asturias.

Más si alguno tiene cerca

una chavalina guapa,

que no la pierda de vista

ni deje de vigilarla;

y, si de veras le gusta,

comience ya a enamorarla,

porque es tradición que en Llovio,

al final de esta jornada,

cuando de las siete en punto

resuenen las campanadas,

a las mozas que lo quieran y se dejen,

Don Pelayo da permiso

para poder abrazarlas.

Y si luego, andando el tiempo,

vamos al cura y nos casa,

con los neños que tengamos

vendremos a las Piraguas

con los collares de flores

y las monteras terciadas,

que no hay fiesta más alegre,

ni más movida y galana,

ni con más bello paisaje,

ni esencia más asturiana.

Cantadlo con toda el alma,

que resuene en todo el valle,

¡Asturias Patria Querida!

el himno de las Piraguas.