Primera vez en un campamento de verano. Dudas frecuentes antes de disfrutar de un campamento al aire libre en Asturias

Si es su primer campa es muy probable que también sea “tú primer campa” como madre o padre. Por eso hemos elaborado esta guía, para que sepas con qué nos vamos a encontrar.
Es igual que los primeros días en la guardería o en el cole, la situación genera muchas dudas e inseguridad que pronto sabremos controlar. En su mayoría las preguntas previas sobre un campamento son las mismas para todo el mundo, y por eso mismo son fáciles de solventar.

Ahí vamos.

¿Quién está detrás de un campamento?

Normalmente un equipo de personas cualificadas orquestadas por una empresa que se dedica en exclusiva o casi en exclusiva al mundillo de escolares y campamentos.

En nuestro caso además de un equipo de dedicación en exclusiva a escolares contamos con un equipo propio de guías multiaventura perfectamente titulados y profesionales que completan la plantilla. Tenemos todas las licencias necesarias, puesto que somos alojamiento (albergue Los Avellanos), empresa de turismo activo (Aventura Norte), agencia de viajes (Exploring Asturias) y escuela de tiempo libre (ETL Afluentes del Sella), todo convenientemente dado de alta, con sus respectivos seguros en regla y trabajando en una de las Comunidades Autónomas más exigentes en este sentido, como es Asturias.

¿Tantos beneficios aporta un campamento para plantearme enviarlo allí?

Si, y es seguro que estás dudas desaparecerán tras pocos días de haber vuelto al hogar, cuando veas los enormes y geniales cambios que ha tenido, además de las experiencias que te contará, de hecho, lo habitual es que quien hace un campa siga haciéndolos tanto tiempo como pueda. La mayor parte de monitores que te encontrarás empezaron siendo campistas, esto engancha porque es bueno.

¿Cuál es la mejor edad para ir a un campamento de verano por primera vez?

Tenemos que diferenciar entre los diferentes tipos de campamentos y colonias que existen. Los nombres generan confusión pero en la actualidad lo que está más aceptado es lo siguiente:
Colonias o campamento de verano: se hace en instalaciones fijas o en tiendas de campaña y se pernocta varios días. Según la temática se empieza a los 7 años, pero los multiaventura recomendamos que sea ya con 9 años cumplidos.
Colonias o campamentos urbanos: Se hacen en colegios, asociaciones, a través de ayuntamientos, etc. y lo más destacable es que duermen en sus casas. Son ideales entre los 4 y los 8 años.
Elijas lo que elijas cuanto antes socialice mucho mejor, eso les permite desarrollar gran autonomía y habilidades.

¿Y si no quiere ir?

Es frecuente que les traslademos nuestros miedos y si nosotros dudamos sobre si es acertado que vayan o no lo captarán, como esponjas que son. Y si son inseguros pues vaya, ¡La hemos liado!
Si no están acostumbrados a dormir fuera de casa les costará un poco pero es necesario que los animemos y motivemos. Enseguida le va a gustar y disfrutará de la experiencia, que es algo único.
Es importante no obligarlos, porque entonces no van a disfrutar, pero si motivarlos. Enséñales videos, fotos de años anteriores, en nada estarán soñando con verse ahí disfrutando y divirtiéndose.

¿Es mejor solo o con amigos? ¿Podrán estar juntos?

La primera y segunda vez les anima mucho ir con un primo, hermano mayor, un amigo del cole y eso está bien.
Conforme pasan los años y disfrutan la experiencia suelen preferir ir solos porque saben que el primer día ya estarán haciendo nuevas amistades o recuperando las de veranos pasados. No olvidemos que son sociables por naturaleza y si alguno es más retraído los que están a su lado enseguida lo animan. Van a compartir mucho, los espacios, las habitaciones, actividades, y con días tan intensos es como si se conociesen de siempre.

Los hermanos o primos de edades diferentes es otro asunto, porque el pequeño tiende a seguir al mayor y el mayor a sobreprotegerlo. Nuestro campamento los divide por edades y por grado de “energía” así que probablemente cada uno estará en su grupo, es algo que les vendrá genial a ambos.

Si puede ocurrir que nos pidas que compartan habitación. Podemos sopesar la situación, aunque nuestro consejo es que elijas el campa que elijas vayan predispuestos a no estar todo el día juntos. Cada uno debe vivir SU propia experiencia.

Solos o en grupo, cada opción tiene sus ventajas, lo que es seguro es que al final se lo pasarán bien y madurarán.

¿Cómo elegir el mejor campamento de verano?

Si estás leyendo esto ya has dado un gran paso. Te estás informando, ¡eso seguro!
El mejor campamento es el que mejor se adapta a sus gustos y necesidades. Ahora hay mucha variedad y temática.

Nosotros llevamos dentro la multiaventura, el contacto con la naturaleza, el aire libre, y ofrecemos lo que mejor sabemos hacer. En pocos campamentos te encontrarás con la opción de actividades de playa, montaña, y una variedad tan enorme de aventura y animación, en el marco incomparable que es Asturias.

¿Se lo pasará bien? ¿Se integrará?

Es lo habitual, con el escenario que les proporcionamos, los juegos, la creatividad y la explosión de energía multiaventura por sí mismos hacen que se lo pasen bien. A eso se une las amistades que crean y la capacidad de los monitores para que todos los participantes se lo pasen bien.

Durante el día están muy activos, puede que aunque ocurra rara vez algún juego no les guste pero aún así es difícil que se aburran, eso seguro.
No podemos olvidar que los niños son, por norma general, sociables por naturaleza y quienes son mas introvertidos enseguida están inmersos en el ritmo del campa y son “absorbidos” por los más extrovertidos, es muy raro que se queden relegados (salvo que lo busquen intencionadamente).

¿Y si tiene algún problema?

Le tenemos que poner solución, ¡es la vida misma!
Aquí todo se vive “a lo grande”, con explosiones de sentimientos y emociones, para bien y para mal y a veces cosas nimias se convierten en enormes, y ahí está una parte importante de nuestro trabajo que es saber otorgar a cada situación su importancia real, explicarlo y solucionarlo.

Si el problema es serio por supuesto se pondrá en conocimiento de los padres y madres para entre todos buscar la mejor solución.

¿Nos echará de menos?

Sí. Y vosotros también les echaréis de menos.
Y cuando habléis por teléfono llorará casi seguro. Después de colgar le durará 5 minutos, lo que tarde en empezar a jugar otra vez. A vosotros os quedará la preocupación un buen rato, las dudas de si habréis hecho bien en darle la experiencia de un campamento y muchas más que se suelen resolver cuando vuelven a casa y os cuentan cómo se lo han pasado. Pero sí, os echarán de menos.

Quiere que le vaya a recoger.

A veces ocurre, aunque no es lo más habitual. Hay que mantener la calma y no generarles más inseguridad, centrándonos en lo que es positivo, sus nuevas amistades, si le gustan las actividades, etc.

No es fácil aprender a convivir en nuevos entornos y a veces se les hace muy grande durante un rato, sobretodo cuando hablan con vosotros por teléfono.

Si realmente el niño está mal nosotros os llamaremos porque nuestro trabajo no es obligarlos y crearles una mala experiencia, sino todo lo contrario. Si vemos que realmente no está bien en el campamento y no lo está disfrutando no tiene sentido que se quede, y si esto es así de verdad, os llamaremos.

¿Tendrá miedo por la noche?

Normalmente no. En la primera noche pueden tener cierta inseguridad, dolores de tripa que van y vienen o unas lágrimas. Es porque os echa de menos. Con una infusión y un poco de atención por nuestra parte ya suele pasárseles todo, son los nervios de la primera vez y es muy frecuente.

Después con tanta actividad van agotándose y adaptándose al campa con lo que en nada esto deja de ocurrir y duermen a pierna suelta.

El albergue mantiene luces en el pasillo siempre encendidas, por si salen de la habitación buscando a sus monitores, para no generarles sensación de oscuridad y el monitor de guardia enseguida hace su trabajo.

¿Son seguras las actividades?¿Hay vigilancia?

Es muy importante dejar claro que las actividades multiaventura son muy diferentes de las de animación.
En las de animación los monitores son fundamentalmente animadores, risueños y juguetones, muy amigables, y su actividades se realizan en un entorno tan seguro como es el de terrenos acotados.

Las actividades multiaventura son dirigidas por guías, bien de barrancos, espeleología, canoa, etc., con un perfil personal bastante diferente. Son divertidos pero su formación implica que su principal cometido es la seguridad, 100%, y son especialmente buenos en esto.

Es más habitual que tengan una torcedura de pie, rasguño o cualquier accidente en su tiempo libre jugando a la pelota como ocurriría en casa, que en una actividad totalmente guiada donde nuestra atención es máxima.
Siempre están acompañados de monitores, o hay monitores cerca (en el mismo edificio o recinto).

¿Se les puede ir a visitar?

Hay campamentos que hacen día de padres. A nuestro modo de ver esto es totalmente contraproducente ya que rompe la dinámica del propio campamento, además, los niños cuyos padres no pueden ir se quedan bastante tristes y los niños de los que sí pueden ir suelen pasarse un buen rato llorando. No es buena idea.

¿Te da envidia? ¡Pues deberías probar nuestros campamentos familiares!

¿Qué pasa si tiene alergias alimentarias?

En nuestro caso, en la ficha de inscripción tiene que estar todo indicado.
Tenemos sistema de APPCC, alérgenos, alergías y se controla tanto el proceso de elaboración como el reparto de alimentos.

Cuando les servimos la comida en primer lugar salen los platos con alergias y una vez que están servidos sale lo demás, así nunca hay error. Los niños siempre se sientan en el mismo sitio y tienen el mismo monitor para evitar errores.

Es algo que tienes que tener muy en cuenta cuando reserves cualquier campamento, sobretodo si son campamentos que manejan cientos de niños. Nosotros siempre trabajamos con grupos pequeños.

¿Y si tiene que tomar medicamentos?

Cada grupo tiene un responsable de botiquín, con un máximo de 10 niños a su cargo para conocer todos los casos.
En las habitaciones además de forma general no se puede tener medicinas para evitar confusiones o que un niño se lo dé a otro porque en su casa se lo dan a él.

Las medicinas vienen marcadas y nos las tenéis que hacer constar en la ficha médica, es algo a lo que estamos muy acostumbrados.

Tenemos neveras portátiles para determinados medicamentes que necesitan frío y lo que sí es importante, en caso de asmáticos, es que tengan DOS inhaladores, uno irá siempre con ellos y otro estará en el botiquín del monitor o guía.

¿Qué pasa si se pone malo?

Iremos al médico, tenemos un ambulatorio a unos minutos en coche y el hospital comarcal a unos 20 km. Si es algo grave os contactaremos rápidamente, si no lo es os lo contaremos al día siguiente, ya que estas situaciones suelen darse de noche.

¿Y si no sabe nadar?

Nuestro campamento hace por sí mismo la practica totalidad de actividades con lo que enseguida conocemos sus puntos débiles. Cuando no saben nadar les asignamos monitores muy concretos para que los ayuden. En cualquier caso no es algo extremadamente importante ya que los momentos en que estarán en el agua lo harán acompañados de profesionales.

Aún así indícalo en la ficha de inscripción para que estemos prevenidos.

¿Podría ser expulsado si se porta mal?

Sería un caso excepcional. Entre miles de participantes nuestro campamento solo hizo dos expulsiones en todos estos años, y las dos fueron simultáneas.

Es muy raro que un problema no se pueda resolver y origine una expulsión, nuestro campamento es tan intenso que no les queda mucho tiempo para hacer trastadas y por supuesto diferenciamos perfectamente lo que son “cosas de niños” de lo que pueda ser más serio.

¿Se necesita seguro médico o de anulación?

El seguro de anulación es opcional y en nuestro campamento multiaventura realmente no hace mucha falta porque nuestra política de devoluciones da mucho margen, pero es algo que tienes que sopesar muy bien según dónde vayas.
En cuanto al seguro médico no suele ser necesario ninguno adicional a la Seguridad Social, ya que para cualquier necesidad será ahí donde acudamos, pero si lo tienes pues bienvenido sea.

Justo antes de empezar el campamento


¿Qué tiene que llevar?

En este punto hay una cuestión muy importante y es que el niño tiene que colaborar en hacer su maleta para saber lo que trae, la cantidad y ser responsable de su equipaje.
Sobre el material echa un ojo a la guía, no hay nada fuera de lo habitual (ropa, calzado suficiente, …)

Está nervioso/a, dice que no quiere ir.

Empiezan a aflorar los nervios (de niños y padres), las preocupaciones y dudas. Es lo más habitual, pero si has llegado hasta aquí es que tienes la plena confianza y seguridad de que el campamento será una experiencia importante en su vida.
Es momento de animar y motivar porque si los adultos tenemos dudas se las transmitiremos. El crecimiento personal implica vencer miedos e inseguridades, nosotros les ayudaremos porque desde el primer momento estaremos haciendo juegos y presentaciones divertidas.

Es muy importante evitar frases como “prueba y si no te gusta te vamos a recoger”. Esto es un trato y lo usará en la primera llamada de teléfono en la que empezará a llorar porque de pronto descubre que os echa de menos. No se debe dejar esta puerta abierta, es mucho más eficaz animarlos a descubrir nuevas experiencias positivas.

¡BIEN! ¡Ya estamos en el campa! ¿Y ahora qué?

Nadie me llama.

Esto es muy bueno, es que todo va bien. Nosotros os iremos informando a diario a través de la aplicación telefónica que os habremos proporcionado indicando qué han hecho.
Si hubiese algo que contarte bien sea importante o bien sea alguna pregunta sin mayor importancia te llamaremos, descuida.

Cuando toque llamada seguramente llorará pero se le pasará enseguida. Algunos incluso piden que les “rescaten” de allí. Es algo habitual porque os echan de menos pero de verdad, a los 10 minutos de colgar ellos se han olvidado (vosotros no).

Si incumplen el horario de llamada es también normal, se les pasa el tiempo jugando y a veces se despreocupan totalmente, depende de la personalidad de cada camper.

Recuerda que es un campamento multiaventura, hacen muchas actividades y juegos y no siempre se puede usar el teléfono en el horario acordado, no cortamos actividades para llamar y a veces se hacen un poco antes o después de lo pactado el día de llegada porque los tiempos no se pueden manejar al 100%.

Tengo más dudas.
Llámanos, no te quedes con ellas, para eso estamos.